Aunque la tormenta se había debilitado previamente a categoría 4, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó el 8 de octubre que el huracán Milton había recuperado su fuerza, volviendo a ser un huracán de categoría 5.
El huracán Milton avanza la noche del martes hacia la costa oeste de Florida, moviéndose hacia el noreste a través del Golfo de México a una velocidad de 17 km/h, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
A las 20:00 h EDT, la tormenta se encontraba a 710 km al suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, manteniéndose como un huracán de categoría 5.
"Es probable que haya fluctuaciones en la intensidad mientras Milton atraviesa el este del Golfo de México, pero se espera que continúe siendo un huracán mayor y peligroso cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche", señaló el centro de huracanes.
Te puede interesar: Impacto y pronóstico del huracán Milton en Florida: advertencias, riesgos y recomendaciones
Las advertencias por marejada ciclónica y huracán permanecen vigentes tanto en la costa oeste como en la este de Florida.
FEMA enfrenta rumores tras el paso del huracán Helene
En la víspera de la llegada de Milton, circulan muchos rumores en torno al huracán Helene. Entre las falsas afirmaciones se incluyen que quienes reciban ayuda federal podrían perder sus tierras, que 750 dólares es el límite para la reconstrucción, o que el director de la agencia fue atacado y hospitalizado tras la tormenta.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), responsable de responder a desastres en EE.UU., ha estado combatiendo la desinformación desde que Helene impactó Florida hace casi dos semanas, causando gran destrucción en su trayectoria hacia el norte.
Estas falsedades han sido impulsadas por el expresidente Donald Trump, justo antes de las elecciones presidenciales, y surgen en un momento en el que la agencia se prepara para enfrentar un segundo desastre importante: el huracán Milton.
Preparativos en los centros de salud ante la llegada de Milton
Los hospitales y centros de salud en la costa del Golfo de Florida, aún lidiando con los efectos del huracán Helene, se preparan para el impacto de Milton.
Las residencias de atención a largo plazo en los condados con evacuaciones obligatorias han comenzado a trasladar a sus pacientes a lugares más seguros, mientras los hospitales se mantienen en alerta, listos para operar durante la tormenta.
De acuerdo con el sitio web del gobernador de Florida, Ron DeSantis, hasta el martes por la tarde diez hospitales habían evacuado, y 300 centros de atención médica, incluyendo hogares de ancianos y residencias de vida asistida, también habían evacuado hasta la mañana del mismo día, según Kim Smoak, subsecretaria de la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida.
Steve McCoy, jefe de la Oficina de Supervisión Médica de Emergencia del Departamento de Salud de Florida, indicó que esta es "la mayor evacuación jamás realizada" en el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos