El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, cumplió su promesa hecha durante el último debate presidencial organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE). Martínez expresó su preocupación al presidente actual, Luis Abinader Corona, sobre las prácticas del gobierno en relación con las asignaciones de pensiones estatales. Martínez compartió con los medios un listado de pensiones que, según él, se han otorgado sin seguir los principios de transparencia, integridad administrativa y la legislación aplicable, como la Ley 379-81.
En un comunicado de prensa, Martínez resaltó que la legislación establece criterios claros para la jubilación con pensiones vitalicias del Estado, dirigidas a servidores públicos que cumplen con condiciones específicas de servicio y edad, así como a personas con discapacidad física severa debidamente certificada.
Mira aquí el listado
Además, mencionó las pensiones especiales, las cuales deben respaldarse con leyes específicas, destinadas a individuos que no han ocupado cargos públicos, como atletas que han representado dignamente al país, tanto a nivel nacional como internacional, o deportistas reconocidos en el Salón de la Fama del Deporte Nacional, entre otros casos.
Martínez compartió un análisis realizado por sus equipos técnicos, el cual incluye varios documentos, como un análisis de decretos que muestran graves distorsiones en la asignación de pensiones por parte del gobierno, así como un documento que examina unos 219 decretos correspondientes a pensiones especiales entre 2020 y 2024. Este análisis indica que, de las 25,540 pensiones otorgadas, solo una minoría cumple con el proceso reglamentario.
El listado enviado a los medios revela que en varios decretos presidenciales, más de la mitad de las pensiones fueron asignadas siguiendo criterios políticos en lugar de lo establecido en la ley. Se benefició a una gran cantidad de exmiembros y exdirigentes de partidos de oposición, incluyendo exalcaldes y exdirectores que se unieron al partido de gobierno, junto con sus colaboradores y familiares, con pensiones vitalicias y otras prestaciones, así como a dirigentes del PRM y sus allegados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos