Los acuerdos alcanzados por 21 acusados en el caso de presunta corrupción desmantelado mediante la Operación Medusa con el Ministerio Público (MP), en los que se declararon culpables de las imputaciones en su contra, complican la situación judicial del exprocurador general Jean Alain Rodríguez (2016-2020).
A pesar de que Rodríguez, quien es el principal señalado en el proceso, afirma que aquellos que han negociado con el órgano acusador "no lo mencionan e incluso no tienen ningún conocimiento de él", el abogado Francisco "Pancho" Álvarez interpreta la situación de manera diferente.
"Sin lugar a dudas, las declaraciones de culpabilidad de los imputados en el caso Medusa complican la situación del principal imputado, Jean Alain Rodríguez", aseguró el jurista y miembro de Participación Ciudadana.
Te puede interesar: La Madre del presidente Luis Abinader, Rosa Sula Corona ingresada en Cedimat por complicaciones de salud
Álvarez explicó que en materia penal la prueba es libre, por lo que la admisión de culpabilidad por parte de 21 de los 63 señalados en el extenso expediente "va cerrando el cerco y si se corroboran con otros testimonios o pruebas documentales y periciales, adquieren un peso probatorio mucho mayor".
El abogado señaló que en estructuras delictivas suele no haber contacto directo entre el líder y aquellos que cometen el delito materialmente. Sin embargo, si alguien paga un soborno a otra persona, quien luego lo transfiere al líder y ambos admiten los hechos, el beneficiario final puede verse comprometido no solo por quien efectuó el soborno, sino también por quien recibió el dinero, completando así la cadena.
Álvarez afirmó que la declaración de culpabilidad de una gran parte de los imputados también agilizará el caso de corrupción en los tribunales a partir de ahora.
Fuente: DiarioLibre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos