Desde principios de año, aproximadamente 1.200 personas han perdido la vida en Haití a causa de la violencia perpetrada por bandas criminales, según un recuento reciente de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos. Volker Turk, el principal responsable de la oficina, ha alertado sobre la "insostenible" situación en el país caribeño.
La crisis se ha agravado en la última semana, marcada por la fuga de más de 4.500 presos de la principal cárcel de Puerto Príncipe después de un violento asalto. Además, el líder criminal Jimmy Chérizier, conocido como 'Barbecue', desafió públicamente al Gobierno de Ariel Henry.
"Desde el comienzo del año, una alarmante cifra de 1.193 personas ha sido asesinada, y otras 692 han resultado heridas a causa de la violencia", denunció Turk en un comunicado, instando al despliegue "urgente" de una misión internacional para respaldar a la Policía haitiana. El Alto Comisionado advirtió que, dadas las circunstancias actuales, no existe una alternativa realista para proteger vidas y subrayó que el tiempo apremia.
Te puede interesar: Lo que le pidió Estados Unidos a Ariel Henry según el Miami Herald
La cadena de crisis también ha generado graves deficiencias humanitarias en el país más empobrecido de las Américas, con el sistema sanitario al borde del colapso. Turk lamentó que los hospitales a menudo carecen de capacidad para tratar a aquellos que llegan con heridas de bala.
Además, con el cierre de escuelas y negocios, las bandas están recurriendo "cada vez más" a niños para llevar a cabo sus actividades criminales. La cifra de desplazados internos ha superado los 313.000, y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que en apenas unos días, al menos 15.000 personas, en su mayoría haitianos ya desplazados, han tenido que moverse debido a la situación.
Fuente: ListinDiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos