Haití y los Estados Unidos le preguntaron 2 veces si el primer ministro Ariel Henry podía aterrizar en República Dominicana



El gobierno dominicano ha confirmado que, tanto el 4 como el 5 de marzo, los gobiernos de Haití y Estados Unidos realizaron consultas sobre la posibilidad de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pudiera realizar una "escala indefinida" en República Dominicana.

En ambas instancias, las autoridades dominicanas señalaron que no sería factible permitir dicha escala sin contar con un plan de vuelo definido por parte de las partes involucradas.

A continuación, se presenta el comunicado oficial del gobierno dominicano con respecto a este caso:

El lunes 4 de marzo, el presidente Luis Abinader presidió una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad para evaluar la situación en la zona fronteriza tras la declaración de estado de emergencia, la implementación de un toque de queda, la fuga de miles de prisioneros de cárceles haitianas y la violencia generada por pandillas para impedir el regreso del primer ministro Ariel Henry a Puerto Príncipe.

Te puede interesar: Ahora Estados Unidos aseguró que no ofreció asistencia a Ariel Henry para regresar a Haití

Los representantes de las Fuerzas Armadas Dominicanas informaron al Consejo sobre el refuerzo de la vigilancia en la frontera mediante la asignación de personal y equipos adicionales para garantizar el orden y la seguridad en todo el territorio nacional.

En relación con el posible retorno de Ariel Henry, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó en la misma reunión que tenía información de que Henry se encontraba en Nueva York después de su visita oficial a Kenia. Además, se informó que los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron de manera informal, los días 4 y 5 de marzo, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro hiciera una escala indefinida en territorio dominicano.

En ambas ocasiones, el gobierno dominicano reiteró la imposibilidad de dicha escala sin contar con un plan de vuelo definido.

Es crucial destacar que la República Dominicana se mantiene dispuesta a colaborar con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad, siempre y cuando dichas acciones no comprometan la seguridad nacional.

Fuente: ListinDiario

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenidos a todos

Publicidad

anuncio