Antes del estallido más reciente de violencia en Haití, el autoproclamado "rey" de una pandilla se declaró culpable en un tribunal estadounidense de traficar ametralladoras AK47 y un arma de calibre .50 hacia la nación más empobrecida de América.
"El Departamento de Justicia perseguirá agresivamente con todas las herramientas a su disposición para hacer que rindan cuentas aquellos que contrabandean armas desde Estados Unidos y otros bienes controlados en beneficio de actores maliciosos", afirmaron los fiscales en ese momento.
Sin embargo, a medida que el conflicto entre la policía y las pandillas armadas que azotan Haití se intensifica, la admisión de culpabilidad de Joly Germine, de 31 años, a fines de enero por contrabando de unas dos docenas de armas apenas parece tener impacto en la violencia en el país.
Durante mucho tiempo, Haití ha estado plagada de armas de contrabando que llegan de otros países, siendo Estados Unidos uno de los puntos de origen más significativos, según expertos.
Aunque es difícil determinar la cantidad total, las autoridades informan que solo una pequeña fracción de las cientos de miles de armas en el país son adquiridas de manera legal.
Te puede interesar: El Juicio de fondo contra Wesly Vicente Carmona “El Dotolcito” fue movido para el 19 de marzo
"La principal fuente de armas de fuego y municiones en Haití está en Estados Unidos, y en particular en Florida", según el informe de 2023 de la agencia de la ONU para las drogas y el delito (UNODC).
Armas compradas legalmente en estados con leyes laxas sobre armamento suelen ser "ocultadas en productos de consumo, equipos electrónicos, forros de ropa, comida congelada e incluso en los cascos de los cargueros", agregó.
Haití no cuenta con una industria de armas de fuego o de municiones, y existen leyes que restringen la posesión legal.
Incluso con estas regulaciones y las restricciones de la ONU a la importación de armas hacia Haití, han demostrado ser insuficientes frente a los contrabandistas estadounidenses y las pandillas haitianas que atacan los puertos.
"¿Podrían las pandillas en Haití adquirirlas de alguna otra parte si las armas en Estados Unidos no estuvieran disponibles? Probablemente", dijo a la AFP Matt Schroeder, del grupo de investigación Small Arms Survey. "¿Sería fácil? Probablemente no".
Fuente: ListinDiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos