La Audiencia de Barcelona, ubicada en el norte de España, iniciará el próximo lunes el juicio contra la cantante colombiana Shakira, a quien la Fiscalía solicita ocho años y dos meses de prisión por defraudar 14,5 millones a Hacienda entre 2012 y 2014. Este proceso, que se extenderá a lo largo de doce sesiones con la participación de 117 testigos, peritos e inspectores de la Agencia Tributaria, determinará si la artista simuló tener residencia fiscal en Bahamas para eludir sus obligaciones tributarias en España.
No es el único frente judicial que enfrenta Shakira por presunta evasión de impuestos. Otro tribunal de Barcelona la investiga desde julio de 2022 debido a una querella adicional de la Fiscalía, que la acusa de defraudar más de seis millones en el impuesto sobre la renta (IRPF) y el impuesto de patrimonio de 2018, utilizando un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
Te puede interesar: Confirmados 16 casos de cólera en Barahona, República Dominicana
A pesar de que la artista rechazó un pacto con la Fiscalía en julio de 2022, persiste la posibilidad de un acuerdo de último minuto para reducir una eventual condena. La Fiscalía de Barcelona solicita ocho años y dos meses de cárcel, además de una multa de 23,8 millones por seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha devuelto los 14,5 millones exigidos por la Agencia Tributaria, lo que le valió la atenuante de reparación del daño.
La acusación de fraude fiscal se centra en la residencia habitual de Shakira en España entre 2012 y 2014, primero en Barcelona y luego en una vivienda en Esplugues de Llobregat (Barcelona), adquirida con Gerard Piqué, su expareja. La defensa argumenta que la cantante fue residente fiscal en Bahamas desde 2004 hasta finales de 2014, presentando pruebas que contradicen la versión de la Fiscalía.
La declaración de testigos, que incluye vecinos, trabajadores del centro de estética que visitaba, ginecólogos, peluqueros y otros, será crucial para determinar la presencia de Shakira en España durante el periodo en cuestión. Entre los testigos se encuentran el argentino Antonio de la Rúa (su anterior pareja), el cantante de Maná Fernando Olvera y el chef Hideki Matsuhisa, entre otras personalidades del mundo de la música y el fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos