El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su deseo de establecer una "mejor relación" con China durante su próximo encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, programado para el miércoles.
Al ser interrogado por periodistas en la Casa Blanca, el líder demócrata afirmó que consideraría la reunión como un éxito si logran restaurar una "correspondencia normal", si ambos líderes pueden comunicarse por teléfono durante crisis y si los Ejércitos de ambas naciones mantienen "contactos".
Biden señaló que China enfrenta desafíos económicos y que mejorar los salarios de los trabajadores chinos sería "beneficioso para todos". Sin embargo, advirtió que este avance no debería lograrse a expensas de las reglas comerciales.
Te puede interesar: Joe Biden: Confianza en la Liberación de Rehenes de Hamás en Gaza
El miércoles, Biden y Xi sostendrán una esperada reunión cara a cara en San Francisco, California, como parte de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La última vez que ambos líderes se encontraron fue hace un año, durante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, donde acordaron mantener contactos periódicos para mejorar las relaciones bilaterales. Sin embargo, este acercamiento se vio afectado en febrero pasado cuando Estados Unidos acusó a China de enviar un presunto globo espía al espacio aéreo estadounidense.
Desde junio, ambas naciones han intentado reconstruir los canales de comunicación, con encuentros como el viaje del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Pekín, y la visita del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos