La Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS) ha comunicado que la crisis generada por el cierre de la frontera con Haití ha resultado en pérdidas estimadas en mil millones de pesos para este sector.
Manuel Escaño, presidente de la organización, manifestó en un comunicado que se han visto forzados a vender cada unidad de huevo a dos pesos con cincuenta centavos, a pesar de que su costo de producción es de cinco pesos.
Escaño destacó: "Esta situación es insostenible, y la ayuda proporcionada por INESPRE ha sido insuficiente. Tenemos numerosos productores con granjas vacías".
Te puede interesar: Fallecidos por ataques a Gaza han superado ya los 3.000
Explicó que algunos de estos productores planean sacar de las granjas tres millones de gallinas ponedoras, que son un excedente destinado a la venta en Haití. Estas serían comercializadas antes de completar su ciclo productivo, que normalmente es de 90 semanas o más. Esto tendría un impacto significativo en los productores de menores recursos y podría llevar a la quiebra a los productores más pequeños, además de reducir la industria en su conjunto.
Desde el 15 de septiembre, cuando el Gobierno dominicano cerró la frontera, miembros de la Industria Dominicana del Huevo (IDH) han venido reportando importantes pérdidas en la producción nacional. Esta situación fue comunicada en una carta dirigida al presidente Luis Abinader y al ministro de agricultura, Limber Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos