Movimiento chií libanés Hezbolá está "dispuesta" a "contribuir" al enfrentamiento contra Israel


movimiento chií libanés Hezbolá

Movimiento chií libanés Hezbolá


Hezbolá dispuesto a entrar en conflicto entre Hamás e Israel

El viernes pasado, Naim Qassem, el secretario adjunto del movimiento chií libanés Hezbolá, anunció la disposición del grupo a "colaborar" en la confrontación con Israel, a pesar de los llamados de varios países, potencias mundiales, países árabes y la ONU, instando a Hezbolá a mantenerse al margen de los enfrentamientos entre Israel y Hamás, según informa Reuters.

Los expertos consideran que Hezbolá es percibido como un adversario más peligroso que Hamás, dado su considerable arsenal de misiles y cohetes capaces de alcanzar prácticamente cualquier punto de Israel.

La mayoría de los expertos coincide en que ni Hezbolá ni Israel muestran un interés en intensificar el conflicto en la región, a pesar de los esporádicos combates en la frontera entre Líbano e Israel. No obstante, señalan que la participación de Hezbolá en la guerra con Hamás podría influir en su resultado.

Te puede interesar: El artista urbano Tekashi agredió a Yailin y productores, denuncia Diamond La Mafia


Primer ministro de Líbano, Najib Mikati

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, condenó las acciones de Israel y llamó a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a las hostilidades. Al mismo tiempo, instó a todas las facciones libanesas a actuar con moderación y no dejarse arrastrar por los "planes de Israel", claramente haciendo referencia a Hezbolá.

Expertos en política libanesa, como Firas Maksad del Middle East Institute en Washington, subrayan que la población libanesa no desea la guerra, recordando los graves efectos de la confrontación entre Israel y Líbano en 2006, que resultó en la muerte de más de 1.500 libaneses y la devastación económica del país. Se cree que la intervención en el conflicto actual generaría un fuerte descontento en la sociedad y requeriría que Hezbolá justificara su participación.

Anthony Elghossain del Instituto New Lines comparte una opinión similar, señalando que ni Israel ni Hezbolá parecen interesados en un conflicto armado prolongado, a menos que ocurra un error de cálculo o una violación de las reglas de enfrentamiento por alguna de las partes.

Actualmente, Israel se prepara para una operación terrestre a gran escala en la Franja de Gaza, lo que podría desencadenar una escalada significativa del conflicto. Aunque Hezbolá ha mantenido un perfil bajo hasta ahora, personas cercanas al movimiento sugieren que una ofensiva terrestre israelí podría ser el detonante para que Hezbolá intervenga en el conflicto, con consecuencias potencialmente devastadoras.

Existe preocupación en Israel de que la apertura de un nuevo frente en el norte del país pueda alterar el rumbo de la guerra, ya que Hezbolá posee una capacidad militar considerablemente superior a la de Hamás, según informa AP.

En este contexto, personas cercanas al movimiento y expertos en la región advierten que la situación podría cambiar en cualquier momento debido a las acciones de Irán, que, según ellos, podrían empujar a Hezbolá hacia la guerra.

¿Qué es Hezbollah?


Hezbollah, una entidad musulmana chií libanesa, se caracteriza por tener tanto una vertiente política como un brazo paramilitar. En conjunto con el Movimiento Amal, representa la principal facción política y militar de la comunidad chií en el Líbano, que es actualmente el grupo religioso más numeroso en el país.

¿Cúando surgió Hezbollah?


Este grupo surgió en 1982 como respuesta a la invasión israelí en el Líbano. Su propósito inicial era combatir la ocupación israelí, pero con el tiempo ha expandido su agenda para abarcar la lucha por los derechos de los chiíes libaneses y la oposición a la influencia de Estados Unidos en la región.

El ala política de Hezbollah está representada por el Movimiento de Resistencia Islámica, que participa en el gobierno libanés. El ala paramilitar, conocida como las Fuerzas de Resistencia, es una fuerza militar significativa que ha intervenido en diversos conflictos, incluyendo la guerra civil del Líbano (1975-1990), la guerra en el Líbano de 2006 y el conflicto en Siria.

Es importante señalar que varios países, como Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, consideran a Hezbollah como una organización terrorista. No obstante, dentro del Líbano, el grupo cuenta con un amplio respaldo de la comunidad chií y es visto como una organización popular.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenidos a todos

Publicidad

anuncio