El Ministerio Público ha confiscado diversos activos, incluyendo vehículos, certificados financieros, registros de cuentas y propiedades, a los siete directivos y empleados de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) que fueron detenidos bajo sospecha de haber perpetrado un fraude por valor de RD$ 2,500 millones, en detrimento de los miembros de la cooperativa.
Los allanamientos, llevados a cabo por representantes del Ministerio Público, se realizaron como parte de la operación "Búho" en diversas ubicaciones, como el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Altagracia, de acuerdo a lo que se establece en el documento de solicitud de medidas coercitivas contra los involucrados.
Durante un allanamiento en la residencia del expresidente de Coop-Herrera, Jorge Eligio Méndez Pérez, en Altos de Arroyo Hondo, se confiscó la matrícula de un vehículo Jeep Toyota, modelo 4Runner 4X2 del año 2016, así como un informe relacionado con la "Ayuda Mutua de la Coop-Onapi", que detalla el beneficio a 19 socios. Además, se incautaron una computadora Dell de color negro, un disco duro externo, disquetes y CD, entre otros objetos que estaban vinculados a él y a los otros investigados: Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Julio Cesar Minaya Mejía y Jacer Eliazar Mejía Pereyra.
Te puede interesar: Se ha formado en el Atlántico la tormenta tropical Sean
A Gabriel Santana Borsilea, un asociado de Méndez Pérez, le confiscaron una escritura de terreno emitida por el Consejo Estatal del Azúcar, una certificación laboral de la empresa GSB Baseball Academy S.R.L., y armas de fuego en su residencia en el municipio Consuelo. También, en su domicilio en el Distrito Catastral de La Romana, se incautó una copia de un cheque por valor de RD$ 1,500,000 a nombre de Ramón Ulerio y una caja fuerte gris con pilas doble A.
Simona Borsilea Juan experimentó la incautación de varios objetos en una propiedad de Santo Domingo Este, la cual se relaciona con Santana Borsilea. La mayoría de los bienes incautados se encuentran a nombre de ella y Enmanuel Pozo Borsilea.
Por otro lado, durante el allanamiento en la residencia de Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez en Altos de Arroyo Hondo, Distrito Nacional, se confiscaron 18 libretas de Coop-Herrera, además de una suma de RD$ 139,000, entre otros elementos.
En el caso del imputado Julio Cesar Minaya Mejía, en Santo Domingo Oeste, se incautó un certificado de depósito a plazo fijo a nombre de Ashly Minaya Cepeda por RD$ 100,000, una copia de estados de cuenta a nombre de Bernarda Altagracia Cepeda Antonio y una cantidad de RD$ 150,000, junto con otros objetos.
En la residencia de Kenia del Carmen Liriano Pérez, ubicada en Santo Domingo Oeste, se confiscó un teléfono celular de marca Samsung Galaxy modelo S6 Edge, el Reglamento del Comité de Cumplimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coop-Herrera) de octubre de 2017, una copia de un pasaporte portugués a nombre de Antonio Gil Miguel Forte, una certificación del Consejo Estatal de la Azúcar sin fecha, firmada por Andrés Matos a favor de Gabriel Santana Borxilea, una carpeta de color negro titulada "Curso Internacional Protección de Personalidades", y otros elementos.
Asimismo, a Jacer Elizaer Mejía Pereyra, se le incautó en Las Palmas de Herrera una llave de vehículo Mercedes Benz, una factura de Altice a su nombre, entre otros objetos.
La audiencia para conocer las medidas coercitivas en contra de los siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) está programada para el próximo lunes 16 de octubre a las 12:00 del mediodía. Los imputados son Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos