La gestión y la eficiencia en la distribución de energía siguen siendo un asunto crítico pendiente para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en su camino hacia su desarrollo y consolidación, según señala la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
En un informe publicado por este gremio privado sobre el desempeño del sector en el primer semestre de 2023, se expresa preocupación acerca de la gestión que las autoridades han realizado en el sector eléctrico. Se destaca que las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) están enfrentando pérdidas de energía, carecen de un plan de distribución y tienen deudas pendientes con las compañías generadoras de energía.
El informe subraya la importancia de una planificación integral en el sistema energético del país para lograr un desarrollo sostenible. La falta de un plan o un crecimiento sin dirección adecuada crea desequilibrios que resultan en señales de precios inadecuados, dependencia excesiva de una fuente primaria de energía y, en consecuencia, problemas de suministro en algunos casos, especialmente en comparación con el crecimiento de las energías renovables.
La situación actual del sector eléc trico muestra una sobreproducción de energía que no se aprovecha para cubrir la creciente demanda, que aumentó en un 4 % durante el primer semestre del año 2023, con el objetivo de evitar cortes de energía, según lo destaca el informe.
De acuerdo con el informe compartido con la prensa, la energía disponible en el primer semestre de 2023 superó en un 35 % a la demanda abastecida, que acumuló un valor de 10,143 gigavatios hora (GWh).
"En el sistema, se mantuvo una reserva acumulada de 3,520 GWh, que representa la oferta de energía disponible y no requerida por el sistema. En otras palabras, las empresas generadoras estaban dispuestas a producir un 35 % más de energía de la que se les solicitó", señala el documento.
En cuanto a la deuda vencida con las empresas generadoras pertenecientes a la ADIE, las empresas distribuidoras de electricidad (Edesur, Edeeste y Edenorte) y la disuelta Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) acumularon una deuda promedio mensual de 174 millones de dólares durante el período de enero a junio de este año. El monto adeudado a las empresas generadoras miembros de la ADIE alcanzó su punto máximo en enero, con 263 millones de dólares.
La ADIE enfatiza que la estabilidad económica del sistema eléctrico depende en gran medida del cumplimiento oportuno de los compromisos de pago en toda la cadena de valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos