A pesar de su inicial oposición a una reapertura parcial de la frontera, Haití ha tomado la decisión de abrir sus fronteras este domingo. Esto ha permitido la entrada de un gran número de haitianos a la provincia de Dajabón, con el propósito de recuperar las mercancías que quedaron varadas en territorio dominicano debido al cierre de la frontera.
En respuesta a esta medida, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) ha facilitado el transporte de los haitianos en camiones y vehículos de carga de tres ruedas para que puedan regresar a su país con sus mercancías.
Adicionalmente, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) se encuentra realizando el registro de datos biométricos de los haitianos que ingresan a territorio dominicano.
Te puede interesar: Se ha entregado Tekashi quien está acusado de agredir a productores de Diamond La Mafia
La decisión de Haití de abrir sus puertas se logró después de una reunión encabezada por el empresario Kildere Taveras, en la que participaron comerciantes y autoridades de ambos países, tanto de Haití como de República Dominicana.
Ante la llegada de los haitianos, algunos comerciantes dominicanos han reabierto sus establecimientos en el mercado fronterizo. Para el día de mañana, se espera la entrada masiva de compradores y vendedores provenientes del país vecino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos