Estados Unidos abrirá una unidad para facilitar investigación de delitos en Haití

Estados Unidos

Los Estados Unidos anunciaron el viernes la creación de una oficina en Haití dedicada a la investigación de delitos transnacionales como parte de su compromiso para frenar la salida ilegal de armas de fuego desde su territorio hacia el Caribe, incluyendo Haití.

El Departamento de Estado está colaborando con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (DHI) para establecer una Unidad de Investigación Criminal Transnacional en Haití. Esta unidad se centrará en la investigación y enjuiciamiento de delitos transnacionales, incluyendo el contrabando de armas de fuego y municiones, la trata de personas y la actividad de pandillas transnacionales, según informó el portavoz del Departamento, Matthew Miller.

Este anuncio se produce después de que un informe del Grupo de Expertos de la ONU indicara que la mayoría de las armas de fuego que llegan a Haití provienen de la República Dominicana y Estados Unidos.

Te puede interesar: Cayó abatido “Andy Drácula” señalado de los atracdores de las academias de béisbol

El portavoz afirmó que Estados Unidos sigue tomando medidas para detener la salida ilegal de armas de fuego hacia el Caribe, incluyendo Haití. Algunas de estas medidas incluyen el uso de nuevas autoridades penales en la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras para identificar y responsabilizar a los traficantes de armas de fuego, así como la creación de un Coordinador del Departamento de Justicia para el Enjuiciamiento de Armas de Fuego en el Caribe. También se ha establecido una Unidad Regional de Inteligencia sobre Delitos con Armas de Fuego en Trinidad y Tobago para ayudar a las naciones del Caribe a resolver casos de delitos relacionados con armas de fuego.

Además, Estados Unidos ha impuesto sanciones y restricciones de visado a más de 50 personas desde octubre de 2022 por socavar los procesos democráticos en Haití, apoyar o financiar pandillas y organizaciones criminales, o participar en actos significativos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

El portavoz reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la promoción de la paz y la prosperidad para el pueblo de Haití.

Miller también destacó la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que llama a prevenir el tráfico y desvío ilícito de armas pequeñas, ligeras y municiones hacia Haití. Estados Unidos aplaudió la adopción unánime de esta resolución que renueva un embargo de armas a Haití y establece medidas específicas de congelación de activos y prohibición de viajes para evitar el suministro de armas a actores no estatales en el país caribeño. La resolución extiende estas medidas hasta octubre de 2024 y busca prevenir el tráfico ilegal y la desviación de armas en Haití.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenidos a todos

Publicidad

anuncio