El huracán Norma aumenta a categoría 3 y se dirige a México

categoría 3 huracán norma


El huracán Norma aumenta de categoría

El huracán Norma ha experimentado un aumento en su categoría, alcanzando la categoría 3, y se encuentra en ruta hacia el balneario de Cabo San Lucas, en la península de Baja California, en el noroeste de México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este ciclón se formó como tormenta tropical el martes y en las últimas 24 horas ha pasado de ser un huracán de categoría 1 a alcanzar la categoría 4, aunque en su mayor parte se ha mantenido en la categoría 2 o 3.

En el informe más reciente, el SMN ha indicado que a las 13:40 horas (19:40 GMT), los vientos generados por Norma han aumentado nuevamente, alcanzando velocidades sostenidas máximas de 195 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 240 kilómetros por hora, lo que lo clasifica como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El centro de Norma se encuentra a unos 335 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a unos 425 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Tammy se ha convertido en huracán y está amenazando las Antillas Menores

Según los pronósticos, es posible que el ciclón toque tierra en dos ocasiones en México, primero en Baja California Sur, una de las principales zonas turísticas del país, entre el sábado y el domingo, y luego en Sinaloa la próxima semana, según una alerta emitida por el Gobierno mexicano el jueves.

El informe del SMN señala que las bandas nubosas de Norma mantendrán las condiciones propicias para la generación de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur, lluvias intensas en Nayarit y Sinaloa, y lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se prevén ráfagas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Baja California Sur, así como ráfagas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y olas de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit y Sinaloa. También se dan condiciones propicias para la formación de trombas marinas.

Debido a esta situación, se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur, y una zona de vigilancia por tormenta tropical en las islas Marías, Nayarit.

El SMN insta a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, ya que estas condiciones pueden incluir descargas eléctricas y dar lugar a deslizamientos de tierra, aumento de los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas mencionadas.

También se aconseja a los turistas y a la navegación marítima en la zona que extremen las precauciones debido al elevado oleaje.

Norma llega después de los impactos consecutivos de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, que causaron cinco muertes en total: una en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Es importante destacar que Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de la temporada en el Pacífico, habiéndose formado previamente Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max. De estos, el más destructivo fue Hilary, que en agosto dejó cuatro personas fallecidas en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos ubicados en el norte de México.






Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenidos a todos

Publicidad

anuncio