El martes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que autorice el despliegue de una fuerza internacional en Haití con el propósito de apoyar a la policía en su lucha contra las pandillas.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Biden expresó: "Insto al Consejo de Seguridad a que apruebe esta misión de inmediato. El pueblo de Haití no puede aguantar mucho más tiempo".
Durante meses, las autoridades haitianas y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, han estado solicitando la intervención en este país caribeño, que se encuentra inmerso en una crisis humanitaria, política y de seguridad. A pesar de estas peticiones, muchos países han mostrado reservas en cuanto a intervenir.
Te puede interesar: Varias personas arremeten contra estudiante Lizzy George-Griffin cuestionó a Luis Abinader
Sin embargo, a finales de julio, Kenia anunció su disposición a liderar una intervención policial multinacional para entrenar y apoyar a las fuerzas de seguridad haitianas, comprometiéndose a enviar 1,000 efectivos.
Es importante destacar que esta misión requeriría la aprobación del Consejo de Seguridad, aunque no se llevaría a cabo bajo la bandera de la ONU.
El Consejo de Seguridad ha estado negociando este tema desde principios de este mes. Según informó la ONU a principios de este mes, más de 2,400 personas han perdido la vida en Haití durante este año debido a la violencia desatada por las pandillas. Estas bandas criminales controlan aproximadamente el 80% de la capital haitiana, y los delitos violentos, como secuestros para exigir rescates, robos y violaciones, han aumentado significativamente.
Fuente: Diariolibre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos