El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, reafirmó hoy la importancia de que el Gobierno de la República Dominicana aproveche la disposición al diálogo expresada por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Hablando con la prensa en Licey al Medio, antes de la proclamación del candidato a alcalde Miguel Paulino, el presidente del PRD expresó su oposición a que Haití intente cambiar la dirección natural del río Dajabón o Masacre, que ha sido objeto de debate entre ambos países.
Esto se refiere a las declaraciones del viernes por parte de Henry, en las que dejó claro el apoyo de su gobierno a la construcción de un canal para el "aprovechamiento equitativo" de los recursos hídricos compartidos.
Te puede interesar: El expresidente Leonel Fernández entregará a la JCE el adrón FP con dos millones de inscritos
Vargas subrayó que la República Dominicana debe mantener una actitud de diálogo constructivo en el contexto del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 firmado entre los dos países. También instó al Gobierno dominicano a tomar medidas legales ante los organismos internacionales para impugnar la decisión de Haití de desviar el río.
"Es importante que el Gobierno dominicano actúe con prontitud en esta cuestión", advirtió Vargas. "Diferente al concepto de 'aprovechamiento binacional equitativo', con el cual estoy de acuerdo, Haití no debe pretender que se le permita el desvío del río", enfatizó.
Vargas insistió en que trasvasar el agua del río a una cuenca diferente a su curso original tendría graves consecuencias ambientales, especialmente para el ecosistema de la laguna Saladillo y sus humedales circundantes, lo cual es inaceptable.
"Siempre sostenemos que el Gobierno dominicano debe proteger nuestra soberanía y preservar los intereses nacionales por encima de todo", concluyó Vargas.
El PRD también emitió un comunicado en el que condena la violación del Tratado de 1929 por parte de grupos haitianos y la falta de responsabilidad del Gobierno de Haití al reiniciar unilateralmente los trabajos de construcción del canal que trasvasa el río Dajabón o Masacre. Además, criticó la aprobación previa de esta obra por parte del gobierno dominicano y expresó su apoyo a iniciativas que defiendan al país de manera firme, inteligente y sostenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos