Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), ha expresado su preocupación por la situación actual en la que los productos avícolas se están deteriorando en las granjas debido al cierre de la frontera entre la República Dominicana y Haití, medida impuesta por el Gobierno.
Según datos proporcionados por el líder del sector avícola, el país produce mensualmente 280 millones de huevos, de los cuales 56 millones se destinan al mercado haitiano, lo que representa un 20 % de la producción total.
En un video enviado a Diario Libre, productores de una granja han solicitado urgentemente la intervención de las autoridades para poder cumplir con sus compromisos financieros. Afirman que el 80 % de su producción de huevos y pollos se dirige al mercado haitiano.
Desde el viernes pasado, el Gobierno ha decretado el cierre completo de la frontera, especialmente en el paso fronterizo de Dajabón, que es el principal mercado fronterizo.
Te puede interesar: Sabrina Gómez Regresa al programa Alofoke Radio Show
Otros sectores también están siendo afectados por esta medida. Los comerciantes temen que en los próximos días la crisis alimentaria en Haití empeore debido a la escasez de productos que solían ser exportados desde la República Dominicana. Los ciudadanos haitianos solían abastecerse de pollo, huevos, arroz, plátanos, embutidos y otros productos producidos en el país vecino en el mercado binacional de Dajabón.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, ha señalado que además de las pérdidas económicas que han sufrido los comerciantes debido a la disminución de ventas, el municipio también ha visto reducidos los ingresos por concepto de arbitrios y tributos al ayuntamiento.
A pesar de esto, el alcalde reitera su respaldo a las medidas implementadas por el Gobierno Central en relación con el cierre de todas las actividades en la frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos