El ciclón Daniel ha dejado 6,872 fallecidos y 10 mil desaparecidos en Libia

Inundacioes en libia


Inundaciones en libia

El ciclón Daniel, que cruzó la región noreste de Libia el pasado domingo, ha resultado ser una tragedia que sobrepasa las capacidades de Libia. Según cifras preliminares, se han registrado al menos 6,872 muertes y más de 10,000 personas desaparecidas como consecuencia de este desastre, según declaró el líder del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi, en un discurso televisado el miércoles.

Al Manfi hizo hincapié en la urgencia de la asistencia internacional, que comenzó a llegar el lunes, y aseguró que las autoridades estatales harán todo lo posible para ayudar a los afectados, especialmente en la ciudad de Derna, que ha sufrido las peores consecuencias.

Te puede interesar: La cantante urbana Yailin y Anuel AA oficialmente ya están divorciados

El líder también mencionó que se han coordinado esfuerzos en el terreno al contactar con todos los actores y líderes del este de Libia. Además, hizo un llamado a la clase política para que no se aproveche de esta catástrofe, que ha fortalecido la solidaridad entre los ciudadanos y ha disminuido las diferencias ideológicas.

En la actualidad, el poder ejecutivo en Libia está dividido en dos facciones: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) de Abdulhamid Dbeiba, con sede en Trípoli (oeste) y respaldado por la comunidad internacional, y el gobierno apoyado por el Parlamento, con sede en Bengasi (este), liderado por Osama Hammad. Ambas partes solicitaron el lunes el apoyo internacional y declararon tres días de luto nacional en todo el país.

El Consejo de Ministros del GNU aprobó el martes una asignación de 384 millones de euros para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna, así como 96 millones de euros destinados a ayudar a las víctimas una vez que se realice un censo en las áreas afectadas de Derna, Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

Derna, que es la cuarta ciudad más grande con una población de 120,000 habitantes, quedó aislada por tierra debido a las fuertes lluvias del domingo, que provocaron el colapso de dos presas y la inundación de 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad, destruyendo áreas residenciales completas, puentes y carreteras.

Las redes sociales han difundido imágenes del hospital en la localidad vecina de Shiha, donde cientos de cadáveres se acumulan en el patio exterior debido a la falta de espacio en la morgue.

La escasez de recursos ha obligado a los equipos de rescate y a los voluntarios a rescatar a las víctimas de entre los escombros utilizando herramientas caseras y a enterrarlos en fosas comunes en el cementerio de Martouba, que se encuentra a unos veinte kilómetros de distancia.

Después de afectar a Grecia y Turquía, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse el lunes mientras se dirigía hacia Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenidos a todos

Publicidad

anuncio