El canciller Roberto Álvarez pidió una fuerza de seguridad para el país de Haití

ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana


El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, hizo un llamado urgente el jueves para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apruebe de manera inmediata y con un amplio mandato la resolución que permitirá el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

El ministro Álvarez hizo esta solicitud durante su participación en la reunión de alto nivel convocada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como parte del Grupo Ad Hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social (Ecosc).

Durante su intervención en la reunión, Álvarez recordó que el Gobierno dominicano ha estado advirtiendo durante dos años que la grave crisis en Haití ha superado sus fronteras, por lo que es imperativo que la comunidad internacional tome medidas inmediatas y efectivas.

"Desde esta plataforma, hacemos un llamado urgente al Consejo de Seguridad para que apruebe la resolución que autoriza el despliegue de esta fuerza sin demora, porque el tiempo para actuar se está agotando", enfatizó el diplomático.

Álvarez consideró que la reunión brindó una oportunidad oportuna para instar a todos los países que estén considerando participar en este loable esfuerzo a "actuar con determinación".

Te puede interesar: El haitiano que irrespetó a Luis Abinader en redes sociales fue deportado a su país

El canciller dominicano expresó su agradecimiento al primer ministro Trudeau y a su gobierno por sus esfuerzos y liderazgo en la búsqueda de recursos para abordar la crisis que afecta al pueblo haitiano, así como por convocar la reunión.

También reconoció el gesto solidario de Kenia al liderar la fuerza multinacional de apoyo a la Policía Nacional Haitiana (PNH), así como la contribución de Jamaica y Bahamas al aportar efectivos. Además, elogió los esfuerzos de Caricom por lograr un acuerdo político en Haití y agradeció al secretario general de la ONU, António Guterres, por su trabajo en busca de una respuesta de la comunidad internacional.

El ministro Álvarez estuvo acompañado por el embajador José Blanco, representante permanente de la República Dominicana ante la ONU, así como por Juan José Portorreal y Anselmo Muñiz, quienes ocupan cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenidos a todos

Publicidad

anuncio