Los involucrados en la alegada red de corrupción que operaba dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) no solo incluyen empleados de la institución y de la Policía Nacional, quienes fueron apresados durante la operación Gavilán.
El expediente presentado por el Ministerio Público ante un tribunal para la medida de coerción contra los 12 imputados revela que también hay empleados de la Dirección General de Migración y militares de instituciones castrenses involucrados en este caso.
Te puede interesar: La cantante Natalia Jiménez denunció restaurante la discriminó por hablar en español
Hasta el momento, el Ministerio Público solo ha divulgado los nombres de los colaboradores de la Procuraduría y la Policía que supuestamente formaron parte de la red. Esta red se dedicaba a eliminar fichas de personas con antecedentes penales por delitos como narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios y violaciones sexuales.
El Ministerio Público señala a Mártires Rosario Reyes, quien trabajaba como soporte técnico en la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría, como el cabecilla de la red de corrupción que operaba dentro de la PGR.
Según el Ministerio Público, para eliminar una ficha del sistema de la Procuraduría, Rosario Reyes solía cobrar entre 8,000 y 15 mil pesos a personas con antecedentes penales.
Para ampliar su alcance, Mártires y otros empleados de la Procuraduría se asociaron con Luis Alfredo Astacio Polanco, exmiembro de la Policía Nacional, a quien borraron los antecedentes penales e incluyeron en la red criminal.
También se acusa a Alfredo Mirambeaux Villana, encargado de administrar la base de datos; Rubén Darío Morban, encargado de la División de Tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este, y Pilar Yrenes Medina, coordinadora de la Fiscalía de Independencia, entre otros empleados de fiscalías, de pertenecer a la supuesta red criminal.
El Ministerio Público está investigando al menos a siete fiscales por su relación con la alegada red de corrupción que operaba dentro de la Procuraduría.
Mediante la operación Gavilán, las autoridades han estado investigando desde marzo de 2022 la supuesta red dedicada a eliminar fichas de personas con antecedentes penales por varios delitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos