Con la ayuda de la tecnología, los estafadores están encontrando nuevas maneras de engañar a los estadounidenses y hacerse con su dinero. Sin embargo, existen medidas que se pueden tomar para salvaguardar tanto los fondos como la información personal.
Según los datos más recientes de la Comisión Federal de Comercio (FTC), en 2022 las pérdidas por fraude reportadas por los consumidores ascendieron a 8.800 millones de dólares, un aumento del 30% en comparación con 2021. Las estafas de inversión, incluidas algunas con criptomonedas, representaron las mayores pérdidas, superando los 3.800 millones de dólares, el doble del año anterior.
Curiosamente, la FTC encontró que los adultos jóvenes de 20 a 29 años reportaron pérdidas de dinero con mayor frecuencia que los adultos mayores de 70 a 79 años. Aunque los jóvenes perdieron dinero con más frecuencia, los adultos mayores sufrieron pérdidas más significativas. Muchos jubilados poseen activos como ahorros, pensiones, seguros de vida y propiedades, convirtiéndolos en blancos potenciales para estafadores.
Te puede interesar: Han asaltado salón de belleza y hasta golpearon a su dueña
Con el aumento de la economía digital, los estafadores han diversificado sus métodos de contacto. Ahora, además de llamadas telefónicas y correos electrónicos, utilizan redes sociales y mensajes de texto para comunicarse con sus víctimas. Las plataformas de pago en línea, aplicaciones y sitios de comercio electrónico también han ampliado las oportunidades para caer en fraudes, aunque muchas de las tácticas y estrategias siguen siendo similares.
Kathy Stokes, directora de prevención de fraudes de la Red de Prevención de Fraudes de AARP, señaló que los estafadores suelen generar un estado emocional agitado en la persona objetivo, lo que dificulta el pensamiento claro. Una vez establecida esta urgencia, las defensas se debilitan y se vuelve más susceptible al engaño.
Amanda Clayman, terapeuta financiera asociada a la red de pago digital Zelle, sugiere que cuando se siente una urgencia repentina, se tome una pausa de tres segundos antes de actuar. Esta breve pausa puede ayudar a disminuir la influencia de la urgencia y permitir tomar decisiones más racionales.
Además, aquí hay algunos consejos adicionales para proteger su dinero e información:
Familiarícese con las estafas comunes, ya que el conocimiento de las tácticas típicas puede ser una defensa efectiva. Las llamadas automáticas, especialmente, tienden a dirigirse hacia personas más vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidades y personas endeudadas.
Ante una llamada automática inesperada con un mensaje grabado que solicite una compra, se recomienda colgar de inmediato. Si recibe mensajes de texto de números desconocidos que piden pagos, transferencias u otras acciones sospechosas, también es prudente ignorarlos.
Si sospecha de una llamada o mensaje, cuelgue y comuníquese con la empresa o institución en cuestión a través de un número oficial. Los estafadores a menudo imitan a autoridades o empresas legítimas para engañar a las personas.
Los estafadores pueden pretender ser recaudadores de impuestos, cobradores de deudas o incluso amigos o familiares en apuros financieros. Ante cualquier solicitud inusual de dinero, verifique la autenticidad de la situación antes de actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos