El Día Internacional de los Trabajadores, que se conmemora el lunes 1 de mayo, ha sido utilizado por distintas personalidades para evaluar la situación laboral de la República Dominicana. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato a la nominación presidencial de esa organización, Miguel Vargas, señaló que la fecha encuentra al sector en condiciones muy precarias. Por lo tanto, hizo un llamado al gobierno para que atienda las necesidades de la clase obrera, y para que la reforma del Código Laboral no represente un retroceso.
Te puede interesar: República Dominicana envió más tropas para enfrentar bandas haitianas
Vargas resaltó que el alto costo de la vida, la falta de empleo, la inseguridad ciudadana, la deficiente atención en los sistemas de salud y educación, y otros factores, están afectando la esperanza de las personas trabajadoras de la República Dominicana. Además, indicó que, lamentablemente, este Día Internacional de los Trabajadores se celebra con niveles de desempleo más altos que los experimentados antes de la pandemia.
El líder político llamó al gobierno a atender las demandas de la clase obrera, incluyendo la garantía de un Código Laboral sin retroceso, la negociación de un pacto salarial justo y una seguridad social integral que incluya pensiones justas. También exigió oportunidades laborales para los jóvenes, protección y ampliación de los derechos de las mujeres, atención a los derechos de los campesinos sobre la tierra y la asistencia técnica, y protección de los derechos de la infancia.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios del presidente de la República, Luis Abinader, en los que mencionó que en Estados Unidos el costo de la vida es tan alto como en la República Dominicana, Vargas señaló que la situación local difiere fundamentalmente en el tema de la oferta laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos