El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, anunció que en los próximos días la entidad responderá a los partidos de oposición que solicitaron una reconsideración de la resolución 13-2023 sobre las reservas de candidaturas.
Reafirmó que en el día de las elecciones, no se utilizarán actas manuales, sino que todas serán completadas de forma digital.
Trece partidos de oposición presentaron un recurso de reconsideración ante la Junta Central Electoral en relación con la resolución 13-2023 sobre las reservas de candidaturas.
Te puede interesar: Francisco Javier garcía pidió a la JCE actuar con sensatez para así evitar daños la democracia
Estas organizaciones políticas buscan tener la capacidad de disponer de una mayor cantidad de cargos electivos, es decir, reservar el 20 por ciento de los puestos totales, en lugar del 20 por ciento en cada nivel de elección.
De los 34 partidos políticos del sistema dominicano, solo 13 han solicitado a la junta que modifique la normativa de reservas, entre ellos la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y algunos aliados del oficialismo como el PHD.
Además, el presidente de la Junta reiteró que en las próximas elecciones, solo se utilizará lápiz o lapicero para firmar las actas de los miembros del colegio electoral, ya que el resto será registrado de forma digital.
Los miembros de las juntas municipales electorales llevaron a cabo una reunión de capacitación para afinar detalles sobre la organización de los próximos comicios.
El próximo proceso que la Junta Central Electoral organizará serán las primarias internas de los partidos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos