El viernes se produjeron enfrentamientos armados en una prisión en Guayaquil, Ecuador, donde al menos 12 presos perdieron la vida. La Fiscalía local informó que está trabajando en las investigaciones para identificar a los responsables.
Los corresponsales de la AFP informaron que escucharon disparos dentro de la penitenciaría y grabaron imágenes aéreas que mostraban a cinco cuerpos en el suelo. Esta cárcel ha sido escenario de las peores masacres carcelarias en Ecuador desde febrero de 2021. Los enfrentamientos involucraron a presos de cuatro de los doce pabellones que conforman la penitenciaría y se llevaron a cabo con armas de fuego.
Te puede interesar: Según documentos filtrados de Estados Unidos Taiwán es vulnerable a los ataques aéreos chinos
El complejo penitenciario de Guayaquil alberga a unas 6.800 personas y, entrada la noche, las fuerzas policiales y militares lograron retomar el control de la cárcel. El ministro de Defensa, Juan Zapata, reconoció que Ecuador está viviendo el peor momento de crisis de violencia del país y que más de 13 Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) vinculados con carteles mexicanos como el de Sinaloa, operan en el territorio.
Las bandas del narcotráfico compiten violentamente por el control del negocio de las drogas y utilizan las prisiones como centros de operaciones. Desde 2021, han muerto más de 420 presos como resultado de la confrontación entre estos grupos delictivos.
La violencia no se limita al interior de las cárceles, sino que también afecta las calles, donde se registran homicidios, balaceras, atentados con explosivos, extorsiones y secuestros. De hecho, la tasa de asesinatos casi se ha duplicado en Ecuador entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos