Pratima Devi, también conocida como "la señora de los perros", alimenta a unos 200 animales callejeros en el sur de Nueva Delhi. Sin embargo, su trabajo ha ganado desprecio en la comunidad, ya que su acción enfrenta a las autoridades y los animalistas entre el aumento de los ataques mortales.
El mercado del barrio de Saket, en el sur de la capital, es ahora un territorio en disputa, donde humanos y perros intentan controlar el espacio. Conductores sortean a los animales en la carretera y los viandantes evitan espacios donde los caninos son ya una mayoría.
Te puede interesar: El FBI detuvo el sospechoso de filtrar los archivos secretos del Pentágono
En la India, la escena se repite en gran parte del país, que alberga el mayor número de perros abandonados en el mundo, con unos 62 millones, según el Índice de Mascotas sin Hogar (PHI, en inglés) elaborado en 2021 por la multinacional norteamericana "Mars Pet Care". La muerte de dos hermanos, de 5 y 7 años en marzo pasado, gravemente heridos en el rostro, pecho y las piernas por perros callejeros, en dos ataques distintos en el sur de la capital india, ha sumado más miedo en las comunidades.
Antes de estos ataques, ya habían ocurrido otras muertes, como la de un niño de siete meses que fue encontrado con los intestinos destrozados tras otro ataque, lo que ha puesto el foco en estos animales sin dueño que pelean por comida y territorio en el país asiático. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la India se producen más de 17,4 millones de ataques cada año, de los cuales solo 5.500 se denuncian ante las autoridades. A ello se suman entre 18.000 y 20.000 muertes por rabia, un 96 % de ellas por la mordida de un perro callejero.
Debido a la reproducción sin control y a una legislación que prohíbe el sacrificio de animales, incluso si suponen un peligro de salud, la alimentación de los perros en la calle se ha convertido en el centro de debate entre tribunales y gobiernos locales y protectores de animales. Mientras algunos animalistas defienden el cuidado de los animales, investigadores y expertos sostienen que la alimentación imprudente y en masa concentra a los perros en un solo lugar y conduce a la formación de grupos, y en consecuencia a la búsqueda por el dominio de territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos