Sudán el tercer país más grande de África bajo un gran conflicto


Sudán  guerra africa

Desde el fin de semana pasado, Sudán ha estado inmerso en un conflicto armado brutal entre las fuerzas leales a dos generales que se encuentran en el poder de facto desde el golpe de Estado de 2019. Según datos oficiales, los enfrentamientos han dejado cientos de muertos y miles de heridos. Esta crisis tiene el potencial de convertirse en una guerra civil a gran escala y podría tener efectos negativos en toda la región.

El conflicto actual tiene sus raíces en las protestas que tuvieron lugar en diciembre de 2018 contra la administración del entonces presidente Omar al-Bashir, quien había llegado al poder mediante un golpe militar en 1989. Las protestas fueron motivadas por problemas económicos y corrupción y duraron aproximadamente seis meses. En última instancia, el Ejército sudanés decidió intervenir y derrocó a Al-Bashir, quien fue arrestado.

Te puede interesar: Rusia ha expulsado a diplomáticos alemanes dice ellos hicieron lo mismo

Tras el derrocamiento de Al-Bashir, el poder pasó a manos del Consejo Militar de Transición, liderado por el general Abdel Fattah al-Burhan. El puesto de su adjunto fue ocupado por Mohammed Hamdan Dagalo, también conocido como 'Hemedti', quien es el comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), una fuerza paramilitar que se originó a partir de las antiguas milicias conocidas como 'yanyauid'. En los últimos años, las funciones de las RSF han incluido la seguridad interna y la lucha contra el contrabando.

Las milicias yanyauid también son conocidas por su participación en el conflicto en la región de Darfur en 2003, cuando fueron utilizadas por la administración de Al-Bashir para ayudar al Ejército sudanés a sofocar la rebelión de una minoría étnica que acusó al Gobierno central de discriminación. Según la ONU, el conflicto resultó en la muerte de alrededor de 300.000 personas y el desplazamiento de cerca de 2,7 millones.

Desde agosto de 2019, Sudán comenzó un proceso de transición del poder a estructuras civiles luego de un acuerdo entre los militares y los grupos promotores de las protestas. Durante este tiempo, Abdalla Hamdok ocupó el cargo de primer ministro hasta que fue derrocado por el Ejército en 2021, pero fue reinstalado debido a la presión internacional y alcanzó un acuerdo con los militares para la transición a un gobierno civil. 



Sin embargo, Hamdok dimitió en 2022 debido a la fragmentación de las fuerzas políticas y los conflictos entre los componentes militares y civiles de la transición. A pesar de esto, ambos generales llegaron a un acuerdo sobre la formación de un gobierno civil y la celebración de elecciones generales, aunque el acto de firma del acuerdo se retrasó debido a la cuestión de la integración de las RSF en las Fuerzas Armadas.

El general Al-Burhan cree que la integración debe completarse en un par de años, mientras que Hemedti insistía en un mínimo de 10 años. Se desconoce el número exacto de combatientes de las RSF, aunque se cree que podría tener hasta 100.000 efectivos en todo el país, mientras que el Ejército sudanés contaba con unos 124.000 soldados en 2019.

El 15 de abril, por la mañana, comenzaron los enfrentamientos en Jartum, capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas. Las Fuerzas Armadas y las RSF se culpan mutuamente por provocar el conflicto.

El general Nabil Abdullah, portavoz del Ejército, acusó a las RSF de haber atacado zonas que pertenecen a las FF.AA., lo que llevó al Ejército a responder. Además, declaró que consideran a las RSF como una "fuerza rebelde" contra el Estado. El Ejército reafirmó su compromiso con la transición del país a un gobierno civil y dijo estar luchando una batalla que se ha retrasado durante mucho tiempo.

Por su parte, las RSF emitieron un comunicado en el que señalan que las Fuerzas Armadas realizaron un "brutal ataque" con armamento pesado contra su cuartel general ubicado en Soba, un suburbio, asediándolo posteriormente. Esto se puede observar en varios videos que han sido compartidos en redes sociales. Desde la fuerza paramilitar afirmaron que se defendieron y respondieron a las fuerzas hostiles, causando numerosas bajas.

Asimismo, Hemedti, líder de las RSF, instó a la comunidad internacional a "actuar e intervenir contra los crímenes" de Al-Burhan, a quien calificó de "islamista radical que bombardea a civiles desde el aire". Afirmó que están luchando contra islamistas radicales que esperan mantener a Sudán aislado y alejado de la democracia. Hemedti subrayó que las acciones de las RSF son solo una respuesta al asedio y al ataque contra sus tropas.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenidos a todos

Publicidad

anuncio