El historiador Bernardo Vega, quien representa en República Dominicana la empresa de sondeos de opinión Mark Penn, defendió la encuesta reciente realizada por su homóloga Gallup Dominicana. La encuesta posiciona al presidente Abinader por encima de Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Vega considera que la encuesta es precisa y que tanto Gallup como Mark Penn son encuestadoras con muchos años de experiencia y que se rigen por normas internacionales para hacer su trabajo.
Además, destacó que Gallup ha tenido un alto nivel de asertividad en sus predicciones en elecciones anteriores.
Te puede interesar: Apresaron a tres hombres que están acusados de matar a Ángelo Medina en Villa Faro
Sin embargo, Vega también señaló que la popularidad de Abinader podría verse afectada por fenómenos internacionales que impacten en la economía dominicana. En particular, señaló que la encuesta de abril, realizada a trece meses de las elecciones, podría estar influenciada por el "efecto Calamar", un escándalo de corrupción administrativa reciente que podría haber inflado temporalmente la popularidad de Abinader.
Asimismo, Vega mencionó que el futuro de la popularidad del presidente dependerá de la economía dominicana, la cual está sujeta a fenómenos internacionales como los precios del petróleo, el costo de la comida que el país importa, una posible recuperación económica en Estados Unidos y un aumento en la tasa de interés en este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos