La Dirección General de Pensiones y Jubilaciones a cargo del Estado (DGJP) del Ministerio de Hacienda ha sido condenada por el Tribunal Constitucional a pagar RD$ 4,715,000 por el incumplimiento de una sentencia que le ordenó otorgar una pensión por vejez de RD$ 5,117 al señor Wilson Bienvenido Arias Mateo.
El Tribunal Constitucional había emitido la sentencia TC-0501-19 el 2 de noviembre de 2019, en la cual se ordenaba a la DGJP el pago de una astreinte de RD$ 5,000 por cada día de retraso en el cumplimiento de la decisión y el pago de la pensión por vejez que le correspondía al señor Arias Mateo.
Te puede interesar: Mira las fotos que compartía la profesora Sarah Ventura Genao suspendida por educación
El señor Arias Mateo había trabajado durante 29 años en Industrias Banilejas y había tramitado su pensión a través del disuelto Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). El Tribunal Constitucional acogió una acción de amparo de cumplimiento interpuesta por el señor Arias Mateo y estableció que le correspondía la pensión por vejez, de acuerdo con la ley 1896, por su edad y las cotizaciones realizadas.
Por lo tanto, la DGJP deberá entregar al señor Arias Mateo la suma de RD$ 4,715,000 por el incumplimiento de la sentencia TC-0501-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos