El Instituto Médico Legal (IML) es la única entidad encargada de realizar autopsias al servicio de la Justicia en Haití, pero se encuentra inoperativo desde hace casi dos años debido a la falta de presupuesto y equipos especializados. Esto representa un gran problema para los casos penales y de homicidio, ya que la Justicia necesita obligatoriamente de una investigación forense para poder investigar adecuadamente y tomar una decisión objetiva.
Te puede interesar: Expresidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas se reunieron
El IML ha realizado entre 2,000 y 3,000 autopsias en los últimos 20 años, y en todo ese tiempo solo ha habido un juicio en el que se haya recurrido al instituto. La falta de autopsias ha creado un reino de impunidad en Haití, ya que la población no puede obtener respuestas sobre muertes sospechosas o violentas debido a la falta de investigación forense.
A pesar de que la ley haitiana establece que en cualquier caso de muerte sospechosa o violenta es necesaria una autopsia para determinar las causas y circunstancias, la Fiscalía rara vez exige una autopsia en el marco de una investigación que está llevando a cabo, lo que refleja una disfunción total del sistema judicial que no puede desempeñar su papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos