El viernes pasado, el Gobierno peruano anunció que declararía estado de emergencia desde la región norteña de Tumbes hasta Lima debido al impacto de las intensas lluvias por la presencia del ciclón "Yaku" frente a las costas del país. Este fenómeno, considerado "muy inusual", ya ha cobrado la vida de al menos seis personas.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, declaró a la prensa que se tomarán todas las acciones correspondientes para hacer frente a la situación. La medida se aplicará en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.
Te puede interesar: Un muerto y 8 heridos en atentado contra los periodistas en Afganistán
El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria, detalló que se esperan precipitaciones "completamente inusuales" en Lima entre el 12 y 14 de marzo, de hasta 5 milímetros, lo que equivale al promedio anual de lluvias en la capital. Baigorria alertó que la infraestructura de la ciudad no está diseñada para soportar estas lluvias y exhortó a la población y a los gobiernos locales a estar preparados para los próximos días.
El Gobierno ya había declarado emergencia en 233 distritos de los departamentos de Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Áncash, Lima y Cajamarca para garantizar la protección de los pobladores ante la presencia de lluvias intensas. Ahora, el nuevo decreto pretende extender los tiempos y las áreas de esta medida ante el incremento de las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones.
Aunque el núcleo del ciclón "Yaku" no está en las costas peruanas, los brazos del fenómeno están trayendo temperaturas altas del mar y humedad en el océano, lo que está generando fuertes lluvias e inundaciones en el norte del país. El presidente de Senamhi descartó que se pueda hablar aún del fenómeno de El Niño, ya que estas condiciones deben darse al menos por tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos