Durante su discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero, el presidente Luis Abinader anunció que la construcción de la primera fase de la valla fronteriza estará finalizada en mayo de este año.
La construcción comenzó en el año 2022 y se han construido los primeros 54 kilómetros de la obra en las zonas de mayor población. Abinader destacó que su gobierno ha sido el primero en hacer tanto para proteger la integridad de la República Dominicana a lo largo de su frontera, y ha mostrado una política migratoria firme y coherente con los derechos humanos.
Te puede interesar: En el 2022 fueron repatriados 171 mil haitianos, dice el presidente Luis Abinader
En relación a la política migratoria, Abinader señaló que se ejecutaron 171,000 deportaciones el año pasado, lo que representa un aumento de 86,000 deportaciones en comparación con el año anterior.
También mencionó los esfuerzos de la justicia por perseguir a los traficantes de migrantes, y pidió un mecanismo de consulta permanente entre los principales actores políticos y nacionales para asegurar que las decisiones importantes o sensibles relacionadas con Haití o asuntos insulares en general, tengan aprobación general.
El presidente destacó la importancia de un gran Pacto de Nación para una política de Estado firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano, y enfatizó que los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los países más desarrollados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos